top of page

Sanctuaire de Qoyllurit'i

Situado en el apacible paraje de Sinakara, el santuario del Señor de Qoyllurit’i sale de su letargo con las primeras comparsas de danzantes asomando por las cumbres o que suben desde el rio Mapacho, 195 kilómetros al Este de la ciudad del Cusco. La festividad en honor al Señor de Qoyllurit’i se despliega poco antes de Corpus Christi entre el pueblo Mahuallani, el nevado Qolqe punku, la hoyada de Tayankani y el centro urbano de Ocongate, capital de la provincia de Quispicanchis.

 

Los puntos neurálgicos de este espacio, conectados por un circuito de apachetas y capillas, son recorridos por los danzantes y peregrinos al paso del chakiri,  baile de la cuadrilla de los ch’unchu de Paucartambo y Quispicanchis también conocidos como puka pakuri, phuruwayri, wairi o q’ara ch’unchu.  No basta pues llegar a pie o en caballo al santuario ni hacerse presente a través de las comparsas y naciones que animan la fiesta. Provengan de comunidades campesinas, de pueblos de provincia, de la Cusco e incluso del extranjero, los devotos saben que su presencia quedará plena y efectivamente establecida ejecutando el chakiri.

 

Un gesto de cohesión grupal y de postración espiritual que instaura en ellos un sentimiento de cercanía con el santuario y las imágenes que lo presiden : el Señor de Qoyllurit’i y el Señor de Tayankani. Sectores sociales distintos se alinean así bajo un solo baile, dando vida y por encima de los cuatro mil quinientos metros

al peregrinaje más alto del mundo.

bottom of page